“Quedó tatuado en mi memoria.” Así deberían hablar los clientes de cualquier empresa que desee trascender. ¿Quieres que eso suceda con tu marca? Llegaste al sitio correcto. Aquí, explicamos qué es el posicionamiento de marca y cómo se logra.
HubSpot señala que posicionar una marca consiste en diseñar una propuesta de valor única y comunicarla de tal forma que los clientes perciban a una empresa con claridad y diferenciación.
En tanto, el portal de Amazon Advertising, explica que es el espacio que una marca ocupa en la mente de los consumidores frente a la competencia.
Dicho de otro modo: existir no es suficiente, lo relevante es ser recordado y preferido.
Para PuroMarketing y HubSpot construir una identidad de marca fuerte y lograr diferenciarse en un mercado lleno de opciones es fundamental prestar atención a elementos como: precio, calidad, beneficios y nicho.
Asimismo, indican que es un proceso que involucra diversos pasos. A continuación uno por uno:
La identidad de marca es más que tu logo. Es la personalidad, los valores, la promesa y la experiencia que se transmite. ¿Cómo se define? Respondiendo las siguientes preguntas:
Para diferenciarse de la competencia es fundamental entender al público que se quiere conquistar. Para ello hay que saber lo siguiente:
El mensaje debe ser consistente, claro y diferenciado. No basta con estar presente, hay que destacar. Por ejemplo: Starbucks se posiciona como un “tercer lugar” (ni casa ni oficina, sino un espacio propio) y Tesla no vende autos eléctricos, ofrece innovación y un futuro sustentable.
Debido a que el mercado cambia constantemente y los consumidores también, para lograr un buen posicionamiento de marca es clave apoyarse de herramientas que encuentras en Brand Land, que analizan aspectos fundamentales como:
Con esta información se pueden tomar decisiones estratégicas, ajustar el rumbo y conquistar no solo la mente, sino también el corazón de los clientes.
¿Por qué elegirnos? Porque hemos acompañado a marcas de distintos sectores a posicionar una marca de manera efectiva, entender su identidad de marca y conquistar nuevos espacios.
Si quieres un diagnóstico claro y estrategias personalizadas, agenda una llamada y juntos conquistemos la mente y el corazón de tus clientes.
También te recomendamos leer:
Analiza, entiende y actúa: el poder de la estadística descriptiva
Fuentes: