Skip to content

Cuesta de enero: cuando el bolsillo pide tregua

Después de las fiestas decembrinas llega la cuesta de enero, un momento en el que la economía mexicana pide tregua. Por ello, en Research Land analizamos sus principales causas y cómo la sociedad enfrenta esta etapa. Sigue leyendo este blog y conoce los detalles.

¿Qué es la cuesta de enero?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) define a la cuesta de enero como un fenómeno económico que ocurre al inicio del año y se origina por dos factores: 

Aumento de precios en 2026

Por ejemplo, este año, los incrementos derivados del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) comenzaron a reflejarse desde el 1 de enero del 2026, afectando tanto al transporte como a la despensa de las familias mexicanas.

Las principales alzas fueron en:

  • Gasolina Magna: pasó de 6.45 pesos por litro a 6.70 pesos por litro.
  • Gasolina Premium: incrementó de 5.45 pesos por litro a 5.65 pesos por litro.
  • Diésel: tuvo una variación de 7.09 pesos por litro a 7.36 pesos por litro.  
  • Cigarro: subió de 0.64 pesos por cigarro a 0.85 pesos por cigarro.
  • Bebidas saborizadas: pasaron de 1.64 pesos por litro a 3.08 pesos por litro.

Tabla_cuesta_de_enero_Research_Land

La cuesta de enero explicada con datos

Ante este aumento de precios, realizamos un estudio llamado “Cuesta de enero” en el que 60% de los encuestados, dijeron que los regalos y las cenas decembrinas fueron las principales causas de la cuesta de enero.

Otros factores que influyeron fueron:

  • No haber administrado adecuadamente el aguinaldo o los bonos (19%).
  • No haber recibido aguinaldo o que éste haya sido menor que en años anteriores (13%).
  • Las compras y ofertas del Buen Fin (8%).

Entender cómo impacta este aumento de precios permite saber cómo toman decisiones los consumidores mexicanos y qué variables influyen en su presupuesto familiar.

Así viven la cuesta de enero los mexicanos
 Clic y entérate

 

Impacto de la cuesta de enero en la economía mexicana

La duración de esta presión económica varía significativamente. Para 49% de las personas, la cuesta de enero dura únicamente este mes.

Sin embargo, 24% de los encuestados dijeron que se extiende hasta finales de febrero o incluso hasta marzo. El 15% comentó que se mantiene hasta la primera quincena de febrero y únicamente 12% afirmó no tener problemas económicos en este periodo.

Planeación financiera, el salvavidas

Otro hallazgo de nuestro estudio es que la planeación financiera marca una diferencia importante en cómo las personas enfrentan la cuesta de enero

Por ejemplo, 38% de los encuestados dijeron que sí hicieron una planeación financiera y les funcionó. 

Sin embargo, 32% comentó que no lo hizo y que gastó conforme lo fue necesitando. El 20% afirmó haber hecho un plan pero no lo siguió adecuadamente. El 10% restante explicó que únicamente usó la tarjeta de crédito. 

Estos comportamientos refuerzan la importancia de fortalecer la educación financiera para hacer frente al aumento de precios de inicio de año.

Cuesta de enero: ¿quién debe entrar al rescate?

Además de analizar las causas y la duración de la cuesta de enero, exploramos la percepción de los mexicanos sobre el papel que deberían jugar el Gobierno y las instituciones financieras para aliviar esta presión en la economía mexicana.

Los resultados mostraron una postura dividida. 44% consideró que la cuesta de enero es una responsabilidad personal, relacionada con las decisiones de gasto y la planeación financiera previa.
Sin embargo, 24% dijo que el Gobierno debería controlar los precios de productos básicos.

17% opinó que es necesario dar más información y educación financiera para ayudar a las personas a tomar mejores decisiones económicas.

15% consideró que las instituciones financieras deberían ofrecer tasas de interés más bajas en enero para facilitar el manejo de deudas.

Estos hallazgos reflejan que, aunque existe conciencia sobre la responsabilidad individual, también hay una expectativa de acompañamiento institucional, especialmente en temas de educación financiera y control del impacto del aumento de precios.

Responder qué es la cuesta de enero con base en datos permite ir más allá de la percepción y dimensionar su impacto real en el presupuesto familiar y en la economía mexicana. Los resultados de este estudio muestran que no se trata de un episodio aislado, sino de un fenómeno recurrente, con causas identificables y efectos que, en muchos casos, se prolongan más allá de enero.

En Research Land, convertimos estos insights en conocimiento accionable. Así como investigamos este tema, también desarrollamos estudios de otros temas, industrias y sectores, apoyando a marcas e instituciones a tomar decisiones mejor informadas, alineadas con la realidad del consumidor y del entorno económico.

Clic aquí y exploremos cómo podemos ayudarte. 

Fuentes: 
Research Land. Estudio “Cuesta de enero 2026”. Investigación propia sobre hábitos de consumo, planeación financiera y presión económica al inicio del año en México.
Milenio. IEPS sube a partir del 1 de enero a cigarros, refrescos y gasolina. Información basada en datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).